miércoles, 29 de julio de 2009
Poema de Su Tùng-po (1036-1104)
martes, 28 de julio de 2009
Vitamina C -ácido ascórbico-
Algunos médicos, ante la pregunta de que si se deben tomar suplementos o vitaminas, dicen categóricamente que no, que una alimentación equilibrada es suficiente y que nos debe dar todas las vitaminas y nutrientes necesarios. Y tienen razón, solamente se olvidan de que casi nadie practica esa alimentación ideal y aunque hubiese alguien que lo hiciese, se encontraría con que los alimentos, que hace 50 años tenían todas las vitaminas y minerales que necesitamos, ahora mismo, con la agricultura intensiva ya no es así y los alimentos actuales están desvitalizados. Para darnos una idea un ejemplo: Se dice que un tomate biológico contiene unos 200mg de magnesio, un tomate de supermercado solamente 20mg. Dentro de los suplementos alimenticios que podemos tomar la vitamina C o ácido ascórbico es uno de los principales. Es curioso que los animales sintetizan en su propio metabolismo esta sustancia a partir de la glucosa y que, precisamente por eso, no se resfrían nunca. Esta vitamina es hidrosoluble, es decir, que se disuelve en agua, con lo que aunque tomásemos una cantidad mayor de la que nuestro organismo necesita la eliminaríamos por la orina. Ayuda a: reforzar el sistema inmunitario la absorción de las grasas la absorción del hierro curar heridas y quemaduras, formar el colágeno del tejido conjuntivo, tratar las infecciones del tracto urinario, aumentar la absorción del calcio, en la producción de hemoglobina y glóbulos rojos en la médula ósea. la salud de capilares, encías y dientes, la lucha contra el cáncer, ya que bloquea la producción de nitrosaminas que se cree que son cancerigenas en el funcionamiento de la glándula adrenal reducir la producción de radicales libres.
Se cree que: Reduce los síntomas del catarro común Ayuda a prevenir algunas formas de cáncer Puede reducir el colesterol Protege de enfermedades cardiacas. Previene de ciertas alergias. Es buena para todo tipo de infecciones Reduce varices y hemorroides Mejora la fertilidad masculina Retarda el envejecimiento Los alimentos que contienen una cantidad apreciable de esta vitamina son: Kiwi 37,1mg Naranja 36,7mg Limón con la pulpa 34,0mg Zumo de Limón 28,2mg Frambuesa 27,7mg Zumo de pomelo 26,3mg Rábano, cebolla 26,2mg Espinaca, Brócoli 26,1 mg Guisante 26 mg Espárrago 23,7mg Col 23,6mg Hígado 22,2mg Zarzamora 21,2mg Haba de soja 18,5mg Patata 18 mg Tomate 16,9mg Alcachofa 10,2mg Manzana 8,8mg
Fuente: "Vitaminas para su salud", Klaus Oberbeil
Los alimentos pierden vitaminas según los cocinamos por lo cual la mejor manera de comerlos son crudos o poco cocinados. En definitiva, es una vitamina indispensable y absolutamente necesaria. Tomar suplementos de ella se convierte en imprescindible para aquellas personas mayores de 50 años, obesos, y fumadores –un cigarrillo destruye 30 mg de vitamina C-.
Debemos tomar un suplento que además de vitamina C contenga tambien bioflavonoides.
En cuanto a la dosis que hay que tomar la cantidad es muy dispar: 60mg para la medicina oficial, de 250 a 1.000 mg como dosis más prescrita por los naturópatas y cantidades muy superiores en patologías concretas.
jueves, 23 de julio de 2009
El Gordolobo -Verbascum densiflorum-
martes, 21 de julio de 2009
La Moxibustión
lunes, 20 de julio de 2009
Plantas medicinales: Diente de León
- Tónico hepático biliar, estimula la secreción de bilis por el hígado y la vesícula biliar.
- Diurético, es un buen diurético ya que con ellos se elimina potasio y sin embargo el Diente de León es rico en él.
- Nutritivo, tiene vitaminas A,B, C y D y diversos minerales. Sus hojas contienen mucha vitamina A.
- Bactericida, estimula tambien el sistema inmunológico.
- Control del peso, activa el metabolismo de las grasas y elimina el exceso de fluidos.
Aplicaciones:
- Control del peso
- Problemas hepáticos
- Retención de líquidos
- Dispepsias
- Extreñimiento
- Inapetencia
- Depurador
- Laxante suave
El latex blanco que sale al cortarlo sirve para quitar las verrugas.
Las hojas se comen en ensaladas.
Como se advierte, la humilde achicoria amarga, es una planta medicinal importantísima, así que si la arrancamos de nuestro jardín hagamoslo con el respeto que se merece.CONTRAINDICACIONES: Obstrucción de las vías biliares, cálculos biliares.
sábado, 18 de julio de 2009
REMEDIOS DE TODA LA VIDA (1)
viernes, 17 de julio de 2009
La "extraña" gripe que nos golpea
El Automasaje
- Comenzaremos en una postura clásica para todos los ejercicios del Qi Qong ( chi kung): la espalda recta, la cabeza como si estuviese colgada de un hilo, las piernas un poco flexionadas, la mirada recta al frente. La lengua tocando el paladar para cerrar el circuito energético.
- Empezaremos golpeando la mano izquierda con la derecha por la parte dorsal, proseguimos subiendo por el antebrazo hasta llegar al hombro. Luego hacemos lo mismo golpeando la izquierda sobre la derecha y también hasta llegar al hombro.
- Seguimos golpeando con las dos manos desde la parte alta de la espalda pasando por la zona lumbar, glúteos, piernas hasta llegar a los pies. A partir de aquí, el golpeteo pasa a la zona interna interna de los pies y piernas y subiendo por el abdomen pasa al pecho, y haciendo especial hincapié en la zona de 1 de Pulmón que golpearemos repetidamente con los puños (no es necesario dar el grito de Tarzán), pasamos a golpear los brazos y las manos por su cara interna hasta llegar a los dedos. Esta rutina la haremos dos veces.
- Proseguimos dando un enérgico masaje con el dorso de las manos en la parte baja de la espalda, riñones y sacro.
- Pasaremos al abdomen, en donde masajearemos de derecha a izquierda siguiendo el recorrido del intestino grueso. Después haremos un masaje en espiral que comenzando en la parte derecha irá a su centro en el punto qihai, Mar de la Energía (6 rem). Este punto lo haremos vibrar colocando el dedo índice y corazón, realizando un movimiento vibratorio.
- Iremos a la cara colocando los dos dedos corazones en la frente y haciendo círculos concentricos hacia fuera. Pasaremos a masajearnos las cejas dándono pellizcos a lo largo de ellas y masajeando los orbiculares de los ojos. Con el dedo índice y corazón daremos un masaje suave en la zona de las sienes. Recorreremos toda la base de la nariz punteando a los lados de las aletas (20 IG). Masajearemos los orbiculares de la boca y moveremos la barbilla. Puntearemos el 18 ID (debajo del ángulo externo del ojo, en la depresión del arco cigomático).
- Comenzaremos con las orejas masajeándolas con especial incidencia en los lóbulos y plegándolas sobre si mismas. Las golpearemos suavemente con los dedos de la otra mano (Tambor Celestial) con este sistema estaremos dando masaje al oído interno.
- Para acabar colocaremos las palmas de nuestras manos sobre los ojos y con una ligera presión permaneceremos así durante unos segundos.
- Seguidamente realizaremos unas respiraciones abdominales, lentas y profundas.
Este automasaje sería bueno hacerlo todos los días, o al menos un día sí y otro no.