jueves, 23 de julio de 2009
El Gordolobo -Verbascum densiflorum-
Si vamos al campo en estos días veremos seguramente una planta que está en floración en esta época: el Gordolobo
Es inconfundible, ya que tiene un gran rosetón de hojas grandes de las que sale en su centro un vástago que puede medir hasta 2 mtrs. de altura, con flores amarillas. Se da en escombreras, bordes de los caminos, taludes, suele estar en terreno pedregoso.
Pues bien, esta es otra de las plantas medicinales que podemos recoger nosotros mismos y con muchas propiedades como veremos luego. La floración se produce desde mayo hasta el final del verano y debemos recolectar solamente las flores que dejaremos secar al Sol en un sitio resguardado, pasándolas cuando estén secas, a tarros bien cerrados.
Las flores contienen saponinas y un fitosterol llamado verbasterol. Las hojas tienen materias amargas y mucílagos.
INDICACIONES:
Tos con ronquera, catarros bronquiales y asma.
Las hojas alivian el asma si se fuman y machacadas y aplicadas en la zona afectada tienen acción antineurálgica. Con las hojas y las flores también se prepara una pomada antihemoroidal.
En las infusiones que hagamos con esta planta, es conveniente que antes de tomarla la colemos , ya que los pelitos de los estambres irritan la garganta.
Una infusión pectoral para catarros de tipo bronquial se hace con gordolobo, amapola, tusílago y malvavisco a partes iguales.
Un uso menos amigable de esta planta es la pesca (absolutamente ilegal) que utilizan algunos desaprensivos machacando la planta y arrojándola al río cosa que hace que los peces que estén en aguas remansadas se atonten y se dejen coger con total impunidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buena la información y muy clara. He leido con mucho interés todas las entradas, y han sido especialmente interesantes las relacionadas con plantas medicinales tan abundantes en nuestros campos. El tema de "La extraña gripe que nos golpea es muy inquietante.
ResponderEliminarSigue así.
María