En la medicina china tradicional se usan varias técnicas o terapias, que siguiendo las teorías de esta medicina, tonifican o dispersan el Qi que circula por los meridianos, haciendo que desaparezcan los bloqueos y desajustes de la energía en nuestro cuerpo. Son la acupuntura, la fitoterapia, la moxibustión, el masaje Tui Na, el Qi Qong (chi kung), la auriculoterapia y otras técnicas menores como las ventosas, el laser, el martillo de siete puntas, etc...
La moxibustión es una de las técnicas más importantes, la utilizaremos en todas aquellas enfermedades que tengan que ver con el frío, por ejemplo, en todos los dolores musculares y artrósicos, en las diarreas producidas por frío, en la gripe y los enfriamientos, etc...
Consiste en calentar los puntos de acupuntura mediante el quemado de un puro compuesto de plantas de artemisa. Se acerca el puro a unos centímetros del punto y se retira en un constante va y ven que puede durar unos minutos. Existen también unas moxas pequeñas auto adhesivas que se colocan en los puntos encendiendolas y que se retiran cuando el paciente siente demasiado calor.
También se colocan en las agujas de acupuntura y en este caso se obtienen los beneficios de la acupuntura y de la moxibustión.
Un punto muy importante que debe ser moxado es el SHEN QUE (8 Ren)(está justo en el centro del ombligo) y en muchas ocasiones se coloca previamente sal gorda marina con lo que el efecto es mayor. Este punto tiene la propiedad de recuperar el Yang, tonifica el Riñon y el Bazo y regular el intestino y el estómago. Que dicho en otras palabras, sirve para la disentería, el prolapso rectal, los borborismos, las enfermedades ginecológicas agudas, los edemas, la distensión abdominal, el cólera infantil, el síncope, la diarrea, la incontinencia de orina y la ascitis.
Por ejemplo, para la diarrea en los niños usaremos este punto junto con 9 Ren, 21 V y 25 E.
Moxibustión en el 11 de IG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario