domingo, 2 de agosto de 2009

Panax Ginseng

Si hay una planta famosa por sus propiedades, ese es el Ginseng. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que hay tres tipos de ginseng:
  1. Ginseng Panax o ginseng oriental, suele ser de Corea o China
  2. Eleutherococus senticosus o ginseng siberiano
  3. Panax quinquefolium o ginseng americano

Todos ellos con algunas propiedades parecidas y otras que los distinguen y suficientemente importantes todos ellos, como para dedicarles un artículo a cada uno.

Hoy hablaremos del Ginseng panax, esta planta está desde hace un tiempo de moda en occidente y desde tiempos inmemoriales en toda Asia. Se dice de ella que es un adaptógeno porque mejora nuestra adaptación a los agentes estresantes, mentales, físicos y ambientales. Es un tónico del sistema nervioso central (SNC) y un gran inmunoestimulante que estimula la producción de los linfocitos T, que destruyen los virus y bacterias nocivos y por lo tanto, mejorando nuestra respuesta a las infecciones. Es hipertensor (ver contraindicaciones).

Esta planta debería ser consumida por todas aquellas personas mayores de 55 años, ya que les aportaría mucha de su energía perdida y se dice que prolonga la vida. Sobre esto habría que explicar que notaremos más los efectos del ginseng, cuanto peor nos encontremos, y en china se dice que se desperdicia la planta cuando se da a los jóvenes.

LAS INDICACIONES:

  • Estrés, tanto físico como mental
  • Fatiga
  • Falta de atención
  • Sistema inmunitario bajo
  • Se dice que aumenta la longevidad
  • Se usa par paliar la impotencia en el hombre.
  • En diabetes tipo 2 parece que baja los niveles de glucemia.

Los principales principios activos son los ginsenósidos.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

Está absolutamente contraindicado e Hipertensión. No utilizarlo junto con estimulantes, café o otras drogas estimulantes. No se debería tomar en caso de enfermedades cardiovasculares. No mezclar su toma con anticoagulantes (Warfarina). Para algunas mujeres no suele ir bien, ya que las hace sufrir palpitaciones, esto hace que debamos usarlo con precaución y sin pasar de las dosis prescritas. Cada mes es importante descansar de tomarlo, dejando al menos una semana hasta empezar otra vez.

Formas de tomarlo: Practicamente se presenta en todos los tipos de preparados posibles, ampollas bebibles, polvo concentrado, capsulas, etc.. Hay que tener cuidado con lo que compramos, ya que algunos laboratorios anuncian el ginseng en grandes letras y si luego vemos la composición nos encontramos, que lo que menos tiene el preparado es ginseng. Lo mejor es comprar el Ginseng Coreano que está garantizado por el gobierno coreano o de algún laboratorio que nos merezca confianza.

Para aquellos que conocen algo la medicina china, diremos que es una planta ligeramente tibia y de sabor dulce, que tonifica Qi. fortalece el Yang. Tonifica el Bazo y los pulmones. Estimula y regenera la circulación de los fluidos. Calma el Corazón y tranquiliza la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario