lunes, 24 de agosto de 2009

EL TÉ VERDE

Hay dos bellas leyendas sobre el descubrimiento del té, una dice que el monje indio Bodidharma llego a China hacia el 500 d.J.C. y enseño a los monjes del monasterio de Shaolín el budismo Chan, (zen en Japón) las artes marciales y las técnicas de meditación. Pues bien, un día que llevaba horas meditando el cansancio le pudo, cerro sus ojos y se durmió. Cuando despertó, en un arrebato se corto los párpados para que nunca volviese a ocurrirle eso y dice la leyenda que cuando los párpados cayeron al suelo de ellos nacieron el arbusto del té. La otra, nos lleva hasta el 2700 antes de Cristo y cuenta como el mítico emperador Shen Nong (El Emperador Granjero)había ordenado a su pueblo hervir el agua antes de beberla por higiene. El mismo lo hacía y una vez descansando bajo un arbusto hirvió el agua y sin que él se percatara una brisa de aire dejó caer unas hojas sobre la vasija del agua hervida. Cuando bebió su agua la hayó convertida en un delicioso té y a partir de ese momento se convertiría en la bebida nacional china.
Aunque no creamos estas leyendas no cabe duda de que el té es una bebida muy agradable y que como planta medicinal no tiene nada que envidiar a ninguna de las más afamadas.
No se trata de hacer aquí un estudio de cuantas variedades existen, aunque si diremos que la más utilizada es la Camellia sinensis. Para nosotros, lo más importante es la forma de tratar las hojas del té después de recogerlas, ya que el hacerlo de una forma u otra es la que nos da el que un té sea negro o verde.
El té verde es aquel en que en su manipulación no se le ha dejado fermentar con lo cual no pierde las catequinas una clase de flavonoides que son una sustancia que se ha comprobado científicamente su poder antioxidante para el cuerpo humano. Existen más de una decena de clases de té verde, todas con ligeros matices de sabor pero con iguales o parecidas propiedades medicinales.
Este té no solamente contiene flavonoides, sino que también contiene otros polifenoles en gran cantidad que, además de darle su característico sabor le aportan sus propiedades antioxidantes.
También tiene en diferentes proporciones: vitaminas, minerales, aminoácidos y también la cafeína con lo bueno y lo malo de esta sustancia, afortunadamente este té tiene tiene unas cinco veces menos cafeína que el té negro y unas diez veces menos que el café.
ENFERMEDADES EN QUE AYUDA EL TÉ VERDE
  • Colesterol
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Todas las provocadas por bacterias
  • Se cree que también ayuda a las producidas por virus.
  • Ayuda a prevenir cierto tipos de tumores.
  • Obesidad
  • Refuerza el sistema inmunitario

OTROS USOS

Se emplea también en infinidad de productos de belleza, champús, cremas, mascarillas, etc..

PREPARACIÓN
Solamente para explicar como se prepara el té se podría escribir un libro, aquí solamente diremos que jamas hay que hervir las hojas, sino hechar el agua hirviendo sobre ellas y dejar reposar la infusión durante unos minutos. Los expertos dicen que un buen té siempre habrá que hacerlo con hojas enteras y no utilizar bolsitas que, o confiamos mucho en la marca, o jamás sabremos lo que nos están dando.
En China y en Japón el tomar el té se ha convertido en una verdadera ceremonia en donde, además de la calidad de la bebida, se juzga la forma de servirlo y los instrumentos utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario