sábado, 6 de marzo de 2010

Problemas con la próstata

Prostatitis – Hiperplasia Benigna de Próstata

Dentro de las patologías más comunes que nos podemos encontrar en el varón, estas dos son de las que tienen más incidencia, se calcula que el 50% de los varones de más de 60 años y el 80% al llegar a los 80 años padecen de HBP o de prostatitis, dos enfermedades que junto con el cáncer serían las tres patologías más importantes que inciden sobre la próstata.
Dejando a un lado al cáncer vamos a referirnos a la prostatitis y a la hiperplasia benigna de próstata (HBP)
La próstata es una glándula de aspecto y tamaño parecido a una nuez que participa en el acto sexual segregando un líquido lechoso que se une al resto del líquido seminal y anatómicamente está ubicada debajo de la vejiga  rodeando la uretra. La hiperplasia consiste en un agrandamiento de la próstata que llega a dificultar la evacuación de la orina provocando retenciones, infecciones y molestias; por el contrario la prostatitis, aún teniendo los mismos síntomas o parecidos es de origen infeccioso y se divide en: prostatitis bacteriana, prostatitis bacteriana crónica, y no bacteriana.
No vamos a describir aquí los síntomas exhaustivamente, pero si debemos apuntar que estas dos patologías tienen  como síntomas: la prostatitis en la fase aguda, fiebre alta y escalofríos, dolores en la región lumbar y en la zona del perineo, frecuentes ganas de orinar, micción dolorosa, dolor en la eyaculación. En la crónica, no se da ya la fiebre, pero los síntomas se siguen produciendo con micción nocturna excesiva. La no bacteriana tiene prácticamente los síntomas de la crónica. En la HBP se dan síntomas producidos por la obstrucción urinaria y los de la irritación de la vejiga. La obstrucción urinaria hace que el caudal de orina sea menor, problemas para empezar la micción y sobre todo sensación de continuar con la vegija llena después de orinar. La irritación de la vejiga se produce al no poder salir toda la orina (retención urinaria), esta orina acaba provocando infección urinaria y algunas veces hasta cálculos en la vegija. También podría darse micción por rebosamiento al no poder retener la orina.

En resumen, si usted tiene alguno o varios de estos síntomas:
            Urgencia en orinar
            Aumento en las veces que orina
            Dificultad para empezar la micción
            Doble caño en su orina
            Falta de fuerza en su caudal de orina
            Nicturia (levantarse varias veces por las noche a orinar)
            Goteo al terminar
            No poder orinar (retención urinaria)
            Después de orinar, seguir con la sensación de que la vejiga está llena.
Es seguro que tiene un problema de próstata y que debe ser tratado lo antes posible.

MTC

Estas enfermedades quedan englobadas en los diferentes síndromes que la medicina china diagnostica mediante el pulso, la lengua y la historia clínica buscando el síndrome que se está produciendo. Como vemos, en MTC una patología que en occidente tiene prácticamente solamente un origen y un tratamiento para todos igual, dependiendo de la persona debe ser tratada de diferente forma. Normalmente en estas patologías se suelen dar los siguientes síndromes:

Síndrome de calor y humedad en Jiao Inferior, retención de líquidos, acúfenos, tinitus, micción con ardor, orina escasa y oscura, goteos, hinchazón y plenitud del bajo vientre, boca seca. Lengua roja, saburra amarilla y granulosa. Pulso filiforme, rápido, débil y flotante.
            Acupuntura: V28 y 54, B9, alternándolos con Ren3, H11, R7, P7 y B6
            Fórmulas:
            ZHI BAI DI HUAN PIAN (FM 20)
            BA ZHENG PIAN (FM 49)
            LONG DAN XIE GAN PIAN (FM 34)
Síndrome de insuficiencia de Qi de Bazo y Estómago, anorexia, cansancio, fatiga, respiración corta, goteos, sensación de malestar en zona abdominal y anal. Lengua pálida, Saburra blanca y fina. Pulso débil
            Acupuntura: V13, 20 y 35, E36
            Fórmulas:
            BU ZHONG YI QI PIAN (FM 12)
            SI JUN ZI PIAN (FM 21)
Síndrome de insuficiencia de Yang de Riñón, los hombres que sobrepasan los 55 años de edad tienen un Yang renal muy debilitado, eso hace que sus síntomas sean micción debilitada, orina clara, lumbalgias, falta de fuerza en los miembros, frío en las extremidades. Lengua pálida, saburra blanca. Pulso filiforme y débil.
            Acupuntura: Du4, V23 y 35, R3, alternándolos con Ren 3 y 4, B6
            Fórmulas:
            Moxibustión: estos puntos también se pueden tratar con moxibustión
JIN GUI SHEN QI PIAN (FM 2)

Síndrome de insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón, micción con dificultad y frecuente, mareos, boca seca, acúfenos, tinitus, fatiga ocular. Lengua roja con saburra escasa. Pulso filiforme y rápido.
            Acupuntura: V18,23,y 54, B6  alternándolos con ren 3 y 4, R7 y H3  
            Fórmulas:
LIU WEI DI HUANG PIAN (FM 15)
            QI JU DI HUANG PIAN (FM 17)


            La auriculoterapia nos puede ayudar bastante en el tratamiento de estas patologías. Colocaremos las agujas manteniéndolas durante 20 minutos en los siguientes puntos:
          • próstata
          • vejiga
          • sistema endocrino
          • glándulas suprarrenales
          • shen men
Complementos al tratamiento de medicina china:

OLIGOELEMENTOS
Zinc (Ostras, hígado de cerdo o ternera, pipas de calabaza y girasol. Etc)
Magnesio
Selenio (200 mg) Germen de Trigo y Levadura de Cerveza

VITAMINAS

C - (500/1000mg)
B6 - Piridoxina (50/300 mg)
E - ( 400 U 2 veces al día)

FLAVONOIDES y CAROTENOS
Pimientos, Tomates, Zanahorias, Brécol, Papaya, Cebolla, Ajo, Etc.

LICOPENO
Tomates, Zanahorias

AMINOÁCIDOS
Glicina, alanina y ácido glutámico 

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES
Ácido linoleico, linolénico y arquidónico
( Aceite de girasol o soja, 1 cucharadita)

FITOTERAPÍA
Pygeum africanum (25/50 mg)
Serenoa repens, Sabal (320 mg)

POLEN DE FLORES
AVENA

Baños de asiento ( 15 a 18º)
Ejercicios de Kegel (realizar todos los días)

Consejos generales
Si Ud, padece de la próstata ha de tener cuidado con lo que come evitando todos los alimentos y bebidas que la irriten. Olvídese por tanto de las comidas picantes y muy condimentadas, la cafeína, y ahí se incluye el té negro y sobre todo el alcohol, incluida la cerveza; también del tabaco y por supuesto de drogas más duras que estas. En definitiva, si se quiere curar o por lo menos vivir una vida sin grandes molestias, ha de hacer una vida más sana de lo que estaba haciendo hasta ahora.
Hay un aspecto que se suele obviar al hablar de la próstata y es el de las relaciones sexuales. Tanto como el beber alcohol, alimentarse mal o no hacer ejercicio incide negativamente el no tener relaciones sexuales. Se ha demostrado que la abstinencia sexual provoca problemas prostáticos. Es necesario desterrar la idea de que la persona mayor no tiene deseos o es incapaz de hacer el amor, se pueden tener relaciones sexuales satisfactorias a los 80 y más años y si Ud. tiene esa edad y todavía siente la necesidad de hacer el amor, no se sienta acomplejado por aquello de "viejo verde" Esto es natural, saludable y deseable.




2 comentarios:

  1. Hay vario años que padesco hpb, tengo la ilusion de poderme curar,e tomado verio remedio pero los sintomas siguen, los mas angustioso es el levantarse continuamete en la noche constitujendo un verdadero sufrimiendo por la falta de sueño.las relacion sex es casi nula aun hay un cierto deseo hay algun acupuntutista que me puede indicar en margarita. F.I. francoi44@hotmail.com.muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. EN CASO DE TUMORACION MALIGNA CUAL ES LA SOLUCION

    ResponderEliminar