domingo, 13 de septiembre de 2009

La terapia de las Flores del Dr. Bach

El Dr. Bach fue un médico inglés (1886-1936) que desarrollo hacia los años 30 del siglo XX una terapia en la que sus postulados principales se basaban en que lo importante era el enfermo y no tanto su enfermedad y que todas las dolencias del ser humano son porque existe un desacuerdo entre lo que dicta nuestra Alma y nuestra vida cotidiana. Su frase: "La principal razón del fracaso de la ciencia médica moderna es que trata los síntomas pero no las causas.", aparecida en su obra "Cúrese usted mismo" resume su visión de la medicina moderna y del por que intenta él ir más allá llegando al origen de los sentimientos que nos enferman.
Buscó un método eficaz y lo halló en la esencia de unas flores, trabajó en ese descubrimiento por muchos años hasta crear un sistema completo que abarcaba 38 flores y un remedio de urgencia. Redujo los sentimientos a siete categorias: Temor, Incertidumbre y desánimo, Vivir fuera del presente, Soledad, Sensibilidad a las influencias externas, Desesperación, y Preocupación exagerada por los demás, y a estos sentimientos adscribió las flores que hacían que la persona reaccionase ante ese sentimiento. Su uso desde entonces no ha hecho nada más que acrecentar su valor como medicina eficaz y sin efectos secundarios, hasta tal punto que llevó a la Organización Mundial de la Salud a recomendar su uso a todas las naciones en 1977.
Las Fores del Dr. Bach están enmarcadas en las terapias vibracionales, es decir, que es una de las terapias que creen que todo organismo tiene una energía y que esa energía fluye por él. La enfermedad se produce cuando no fluye y se estanca. La acupuntura se basa en la idea de que esta energía fluye por los mal llamados "meridianos" y se ponen agujas en ciertos puntos para hacer que esta energía vuelva a fluir en todo su recorrido por nuestro cuerpo, el reiki, la cromoterapia, la terapia con cristales, la homeopatía, y la mayoría de las terapias alternativas son partícipes de esa idea.
En la actualidad han aparecido más sistemas florales: Flores del Mediterraneo, de Australia, de Percebal, etc..., con lo que para unos han enriquecido esta terapia y para otros no han hecho más que complicar un sistema que su fundador quería que fuese muy simple.
A continuación os dejo una presentación realizada por mi, que resume el uso de las flores. Creo que puede ser útil para los terapeutas cómo recordatorio y para el enfermo para que se de cuenta de que existen sentimientos que nos enferman. 

http://docs.google.com/present/view?id=dd6s3447_2g2hbbs37&revision=_latest&start=0&theme=blank&cwj=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario