La OMS ha pedido que se abandone "paulatinamente" el antirretroviral estavudina por sus efectos secundarios" irreversibles a largo plazo". Se da el hecho de que la estavudina o d4T (Zerit) es el antirretroviral más utilizado en el mundo. Según la OMS provoca desorden nervioso que provoca entumecimiento y ardores en manos y pies y lipoatrofia que es una enfermedad que cursa con perdida de grasa corporal. También afirmó que esto genera discapacidad y desfiguran al enfermo.
Nos encontramos aquí con otro de los farmacos que se venden para solucionar una enfermedad y que tiene que ser retirado por generar más secuelas que beneficios. Lo incomprensible del caso es que esta vez no se retira el medicamento por peligroso, sino que se insta a los países para que abandonen paulatinamente el fármaco. ¿Esto es para que las farmaceuticas que lo comercializan tengan tiempo a venderlo y no tengan tantas perdidas? ¿Y los dos millones de enfermos que lo usan?.
Incomprensible la actitud de la OMS, sobre todo porque en el mercado existen otros retrovirales que hasta ahora no se les han encontrado tantas contraindicaciones, y digo bien, hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario