martes, 29 de diciembre de 2009

El Áloe Vera una planta imprescindible en el hogar

Si hay una planta que no ha perdido importancia en el tiempo, ese es el Aloe Vera. Se conoce desde la antiguedad, de hecho se cree que Alejandro Magno invadió la isla de Socotora en el sur de Arabia, para poder tener un suministro continuado de aloe y poder utilizarla como remedio para las heridas y quemaduras de sus soldados en sus conquistas.

Nosotros, sin pretender conquistar nada, si que podemos remediar algunos de los pequeños accidentes que tenemos en nuestro hogar con las virtudes de esta planta. Todas las personas que cocinan saben, que en un momento o en otro, se quemarán con el aceite o el agua hirviendo. Es en esos momentos en que el tener una planta de áloe nos puede solucionar el dolor y hacer que no nos quede marca de la quemadura posteriormente.

El procedimiento no puede ser más fácil, se coje una hoja de áloe, se corta el trozo que vayamos a usar y haciendo un corte en su centro la abrimos y el gel que sale nos lo aplicamos sobre la zona dañada. Nada más ni nada menos, pero os aseguro que el alivio es inmediato y que sus efectos curativos nada tienen que envidiar a pomadas y ungüentos que nos vendan en las farmacias. Lo bueno de esta planta es que la podemos mantener en una maceta y cortar solamente el trozo que necesitemos o, si la usamos mucho, es mejor idea el cortar toda la hoja, mantener en la nevera hasta su uso y cortar el trozo que necesitemos. Para hacer el menor daño a la planta cortaremos siempre una hoja de la parte de afuera.
El aloe que se cultiva en macetas tienen un bajo contenido de antraquinonas que son laxantes, por lo que su utilización como tal se lo dejaremos a los preparados comerciales.

Esta es la forma más fácil de usarla, pero el aloe como planta medicinal tiene otras virtudes:
      Es muy útil para la piel lastimada, ya sea por accidente, Sol, o enfermedad. (anés, psoriasis, etc)
      El gel tambien se emplea como zumo para paliar las enfermedades digestivas inflamatorias, como úlceras y acidez estomacal.
     El latex, es decir el líquido amarillo y amargo de cerca de la piel (Acíbar) se utiliza como laxante, aunque este puede producir cólicos y diarreas.
      Otra utilización del aloe es para evitar las estrías después del embarazo. Utilizar el gel todos los días despues de bañarse con un suave masaje. También se utiliza el gel contra la caspa, friccionamos nuestro cabello y lo dejaremos actuar durante unos 10 minutos aclarando con abundante agua.
Muchos productos de cosmética o baño que publicitan con letras grandes que está hechos de áloe, cuando se ve la composición lo que menos llevan es esta planta. Por eso es importante leer las etiquetas y analizar el tanto por ciento de áloe que lleva.


Utilización del Aloe Vera para desintoxicar el cuerpo


    



1 comentario: