domingo, 28 de noviembre de 2010

El museo de medicina tradicional china de Shanghai

El museo de medicina tradicional china de Shanghai es un buen ejemplo de como ven los chinos su medicina tradicional: como algo que no está reñida con la modernidad sino que convive con esta e impregna todas las cosas.


Un edificio moderno para albergar unos conocimientos que en ocasiones vienen de dos mil o tres mil años atrás. Unos medios audiovisuales de última generación para explicar los puntos y canales acupunturales que algunos dotados habían captado y que la experiencia del día a día les había corroborado.

Representación de una consulta de un acupuntor tradicional

Medicinas que provienen de las plantas, de los animales y de los minerales, técnicas antiquísimas que se han estado utilizando sin apenas variación durante milenios. Instrumentos para realizar masajes, figuras de grandes médicos de la antigüedad, libros antiguos donde se recoge ese conocimiento. Todo eso expuesto de una forma agradable y moderna es lo que os podéis encontrar si visitáis el museo.
Figura de bronce con los puntos acupunturales, tocando en esos puntos se proyecta en una pantalla cercana como se llaman y para que patologías sirven.

Figuras para señalar las dolencias. En una época de puritanismo los médicos no podían tocan a las mujeres ni podían verlas desnudas, así que usaban estas figurillas para indicar las partes donde les dolía
El Museo de Medicina Tradicional China está ubicado en en el número 1200 de la calle Cailun, en el Parque de Alta Tecnología Zhangjiang, en la zona de la nueva área de Pudong.
Telf. 021-51322712 

martes, 16 de noviembre de 2010

La Medicina China Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Después de un tiempo sin escribir en este blog, lo retomamos con una noticia importante para los que de alguna forma tenemos que ver con la medicina china y la salud natural. Hoy, el Comité Intergubernamental del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido en Nairobi (Kenia) y formado por 24 miembros ha designado a la medicina china y a la moxibustión como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sus razones han sido:
  • "R1: La acupuntura y la moxibustión son conocimientos teóricos y prácticos transmitidos de generación en generación, que las comunidades chinas del mundo entero consideran parte integrante de su patrimonio cultural inmaterial.
  • R2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a la sensibilización a la importancia de la medicina tradicional en el mundo entero y, al mismo tiempo, propiciar los intercambios culturales entre China y otros países.
  • R3: Existe un conjunto de medidas de salvaguardia, aplicadas actualmente y previstas para el futuro, que tienen por objeto proteger y promover este elemento, y el Estado, las comunidades y los depositarios de los conocimientos se han comprometido a aplicarlas.
  • R4: En el expediente de candidatura se demuestra que los profesionales de esas prácticas han participado en su elaboración y han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • R5: La acupuntura y la moxibustión están inscritas en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial administrada por el Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura."
Ni que decir tiene, que esperamos que este hecho haga que la MTC sea considerada y entendida cómo una medicina que tiene mucho que aportar a la salud mundial. 

Como españoles, no podemos obviar que también la dieta mediterránea ha entrado en esa lista de Patrimonio Inmaterial. ¡Qué pena que sin embargo cada día comamos peor!