martes, 13 de abril de 2010

La Cúrcuma, una planta con muchas aplicaciones

Cúrcuma
Nombre latino: Curcuma longa
Nombre chino: Jiang Huang

 La cúrcuma es originaria de la India y del Sudeste asiático. La parte que se utiliza en medicina es el rizoma de color amarillento.
            Se ha utilizado tradicionalmente como especia y como colorante y también en la medicina ayurvédica y china.
            Se cree que la mayoría de los efectos beneficiosos son debidos a uno de sus compuestos llamado curcumina.
            Tiene efectos beneficiosos sobre todos los procesos inflamatorios y sobre las patologías de las articulaciones que cursan con inflamación, sobre el sistema digestivo y también presenta una actividad antioxidante y hepatoprotectora

ANTIINFLAMATORIO
            Se ha comprobado que la curcumina tiene efectos antiinflamatorios notables ya que inhibe la síntesis de prostaglandinas inflamatorias. Esta propiedad se ha comparado con el efecto de los corticoides y se ha visto que la capacidad antiinflamatoria es la misma en casos agudos y de un 50% en la inflamación crónica.
            Se ha demostrado que tiene un notable efecto sobre la inflamación y la destrucción articular.

SISTEMA DIGESTIVO
            Tradicionalmente se ha utilizado para paliar trastornos digestivos como la gastritis y la hiperacidez. También se cree que reduce el dolor y las molestias del Síndrome de Intestino Irritable y de la colitis ulcerosa.
            Otra característica de esta planta es que estimula el flujo biliar, lo que mejora la digestión de las grasas de la dieta.

OTRAS PROPIEDADES
            Se cree que tiene propiedades ANTIMICROBIANAS ya que inhibe bacterias, virus y hongos, incluyendo la famosa Candida Albicans.

            James A. Duke, en su magnifico libro, “La Farmacia Natural” habla de que puede ayudar contra el dolor de los juanetes y explica como esta planta actúa sobre la sustancia P, uno de los compuestos responsables de la sensación de dolor. El aconseja tomar 400 mg tres veces al día, y aplicar sobre el juanete una cucharadita de cúrcuma fresca rallada dos veces al día.

FORMAS DE CONSUMO
La podemos tomar en capsulas, haciendo una infusión o sencillamente tomándola  con el “arroz con curry”. -Aunque bien es verdad, que de esta forma nunca podamos llegar a la dosis requerida-.

MEDICINA CHINA

La Jiang Huang es una planta clasificada entre las SUSTANCIAS QUE FORTALECEN LA SANGRE Y RESUELVEN LA ESTASIS, de naturaleza TIBIA, de sabor PICANTE y AMARGA, y está relacionada con los meridianos del Hígado y del Bazo. Tiene como función el fortalecer la sangre y estimular la circulación del qi y estimular la menstruación y frenar el dolor.

Indicaciones y combinaciones:
1. Estancamiento de la sangre y del qi que se manifiesta como amenorrea y dolor en las regiones torácica, abdominal o hipocóndrica. Se usa con raíz de angélica china (Danggui) raiz de cúrcuma (Yujia), tubérculo de Cyperus (Xiangfu) y tubérculo de Corydahs (Yanhusuo).
2. Síndrome de obstrucción del tipo viento-humedad que se manifiesta como rigidez del cuello, dolor en el hombro y deterioro de las funciones motoras de los miembros. La cedoaria amarilla (Jianghuang) se usa con raíz de angélica (Qianghuo) y raíz de angélica china (Danggui) en la fórmula Shujing Tang.
Nombre latino: Curcuma longa
Nombre chino: Jiang Huang


APLICACIONES MÁS COMUNES:
     Artritis
     Reumatismo
     Infecciones 
     Detoxificación hepática
     Ictericia
     Hepatitis
     Protección celular
     Protección frente a los radicales libres
     Gastritis
     Dispepsias hiposecretoras
     Obesidad
     Anticolesterol

FORMAS DE CONSUMO
La podemos tomar en capsulas, haciendo una infusión o sencillamente tomándola  con el “arroz con curry”. -Aunque bien es verdad, que de esta forma, aunque nos siente bien, nunca podamos llegar a la dosis requerida-.

NO SE RECOMIENDA
En el embarazo ni en caso de cálculos biliares.